Iguazuri colabora con el Consorcio de Agua para Gamboa en Panamá

El Grupo Cobra, a través de Tedagua, está construyendo la planta potabilizadora de Gamboa, una de las mayores actuaciones de tratamiento de agua puesta en marcha por el Gobierno Nacional de la República de Panamá. Iguazuri está colaborando con el Consorcio de Agua para Gamboa, adjudicatario de este proyecto que en lo específico comprende la creación de una estación de bombeo, una planta potabilizadora y una red de tuberías de 30 Km de longitud en el entorno urbano de Ciudad de Panamá. El objetivo de dicho proyecto es garantizar el abastecimiento de agua a 235.000 personas las 24 horas.

Consorcio Agua Gamboa Iguazuri Pinza Curva

Pinza Curva utilizada para la colocación de los tubos en la zanja

El agua se capta del río Chagres, desde donde se bombea a la nueva planta potabilizadora y posteriormente se canaliza a la Ciudad de Panamá a través de la nueva red de tuberías subterráneas.

Se trata de un proyecto de ingeniería civil de dimensiones importantes, si tenemos en cuenta los siguientes datos técnicos:

  • La capacidad máxima es de 322.000 m3 de agua al día.
  • La longitud de la red total instalada es de 30 km.
  • El tubo que se está colocando a una profundidad media de 4 metros, alcanzando en algunos tramos la profundidad de 4,8 metros. La actuación es muy sensible debido a que se atraviesa terreno natural protegido.
  • El tubo que se está instalando es de fundición dúctil recubierto de cemento, con un diámetro de 1.800 mm y cuya longitud de cada sección de tubo es de 6m.

Al tratarse de un suelo blando y continuamente expuesto a lluvias torrenciales, debido a la naturaleza del clima de Centroamérica, cualquier intervención bajo cota cero conlleva un alto riesgo por desprendimientos debido a su inestabilidad.

Para garantizar la seguridad de los trabajadores y la estabilidad de las zanjas, desde Iguazuri propusimos el uso de las entibaciones RS – Serie 750: sistema de monocodales sobre patines y planchas deslizantes sobre doble guía, de la firma alemana SBH. Gracias a este sistema de entibación, se consigue excavar de manera rápida y segura las zanjas en las que se alojan los tubos. Debido a que es un sistema de entibación de descenso progresivo, la excavación está entibada en todo momento y por ello no se generan asentamientos o desplazamientos del terreno, incluso cuando la zanja no está totalmente excavada.

Consorcio Agua Gamboa Iguazuri Entibacion Monocodal Doble Guia

Entibación Serie 750: sistema de monocodales sobre patines y planchas deslizantes sobre Doble Guía

La entibación elegida es perfecta para estas circunstancias, puesto que no sufre desplazamientos ni pierde estabilidad cuando la zanja está llena de agua y el terreno colindante saturado.

Colocación de tubos

Para la colocación de los tubos por los que discurrirá el agua, debido a que su manejo es complicado por su gran envergadura (tubos de 6 metros de envergadura, 1,8m de díametro y 6000kgs de peso), Iguazuri ha suministrado las pinzas curvas y tiratubos de la marca Wimag.

Con la pinza curva, el operador de la excavadora amarra y deposita los tubos en la excavación sin ayuda de otros trabajadores, evitando presencia de personas en la zona de movimiento de los tubos y acelerando el proceso de manera notable.

En cambio, gracias al uso del tiratubos en combinación con la pinza curva, los tubos se acoplan entre sí con total precisión y sin presencia de operarios en las inmediaciones, reduciendo considerablemente los errores de unión y el tiempo de manejo.

Consorcio Agua Gamboa Iguazuri Tiratubos

Tiratubos utilizado para la unión de los tubos

Entradas recientes

Categorías

Archivos