¿Qué es una entibación y cuáles son sus ventajas?

Si eres de los que te gusta la construcción y la ingeniería civil de seguro has oído hablar de lo que es una entibación. En esta entrada te mostraremos qué es una entibación y cuándo se requiere dentro de procesos de construcción.

En áreas planas las bases de las estructuras pueden ser izadas sobre placas horizontales. Pero en zonas irregulares es preciso emplear técnicas que aseguren los cimientos, y la entibación es una de ellas. Si te interesa saber cómo aprovechar esta técnica garantizando la seguridad y calidad de tus obras, sigue la lectura hasta el final.

¿Qué es una entibación?

Se trata de un sistema de contención que mantiene estable y segura a una zanja o desnivel del suelo. Tradicionalmente una entibación se levanta a partir de una estructura de madera que evita los derrumbes laterales de una cavidad.

La madera es el material predilecto para construir entibaciones debido a si versatilidad y economía. Sin embargo, en algunos casos se emplean otros materiales como metales o estructuras plásticas.

Lo ideal en cada caso es construir una entibación de acuerdo a las características particulares de la zanja o falla. Pero muchas empresas emplean estructuras prefabricadas para la protección de la zona.

Entre los elementos de las entibaciones resaltan:

  • Soportes o codales.
  • Huesillos de tensar.
  • Vigas de madera o metal.
  • Soporte para materiales y personas.

 

Ventajas de implementar una entibación

Algunas empresas constructoras desestiman el uso de estos sistemas de protección para sus trabajos. Sin embargo, las ventajas de considerar las entibaciones como una estructura obligatoria tiene muchas ventajas: Veamos cuáles:

  • Seguridad: La principal razón para colocar una entibación en una zanja es la seguridad de los trabajadores y de la obra. Con esta técnica se evitan derrumbes que pueden poner en riesgo la vida de muchos, y las inversiones realizadas.
  • Versatilidad: Son estructuras relativamente fáciles de montar y desmontar. Además, la mayoría de sus componentes y materiales son reutilizables.
  • Economía: Estas estructuras resultan económicas de construir, y no representan un alto desajuste del presupuesto.
  • Espacio: Con la construcción de una entibación se amplían las áreas disponibles para trabajar dentro de la excavación. Esto hace más cómodo el desplazamiento y la ejecución de obras.
  • Adecuación del terreno: Las entibaciones también pueden emplearse para adecuar el terreno de cara a futuros tramos de construcción.

Entradas recientes

Categorías

Comentarios recientes

    Archivos