¿Cómo se realiza un sistema de entibación de zanjas por descenso progresivo?

En este artículo vamos a explicar los diferentes pasos para realizar un sistema de entibación de zanjas por descenso progresivo. Previamente explicaremos qué es una entibación , cuando se usa, los diferentes tipos de entibación y qué es una entibación por descenso progresivo. Finalmente mostraremos un video en el que se mostrará visualmente los diferentes pasos de la realización de un sistema de entibación de zanjas por descenso progesivo.

¿Qué es una entibación?

Una entibación es un tipo de estructura de contención provisional, empleada habitualmente en construcción e ingeniería civil en excavaciones de zanjas o bajo cota cero. Construir por debajo de 1,25 m o 1,75 m de la cota cero (1,25 m en suelos poco cohesivos, 1,75 m en suelos cohesivos) requiere asegurar el terreno para evitar el riesgo de derrumbe. Tal operación viene llamada en el sector de la construcción, entibación. Y en España, la entibación es una obligación contemplada en el Real Decreto 1627 de 1997.

Tipos de entibaciones: de descenso directo y de descenso progresivo

Existen dos tipos de entibaciones, los sistemas de Entibación por «Descenso Directo» que es aplicable en excavaciones de zanjas en suelos cohesivos, sin edificaciones ni tráfico cercano, y los Sistemas de entibación por ‘Descenso Progresivo’ que se usan en excavaciones de zanjas en suelos no cohesivos,

¿Cómo se realiza un sistema de entibación de zanjas por descenso progresivo?

Este tipo de sistema de entibación para suelos no cohesivos se introduce en el terreno presionando y alternando ambas caras de la entibación. El proceso tiene los siguientes pasos:

  1. Montaje del primer pórtico:
    Se montarán los diferentes elementos que conforman el pórtico y se añadirán monocodales necesarios para alcanzar la anchura de zanja deseada
  2. Montaje del primer módulo.
    Con el portico, planchas y demás elementos se montará el primer módulo. Se realizará la colocación del cajón cortante y de las cadenas en los nervios y se suspenderá
    el cajón con sus codales sobre la excavación previa debidamente alineada
  3. Descenso progresivo
    Se empujará sobre los elementos para introducir poco a poco el la entibación en el terreno. Se realizará el montaje de las planchas inferiores.
    En caso necesario se rellenará y compactará el espacio entre la entibación y las paredes de la zanja y cuando la profundidad lo requiera, se empleará un cajón sobrepuesto.
  4. Montaje de los elementos de seguridad
    Para evitar caídas de los trabajadores en la zanja entibada
  5. Colocación del tubo
    Se colocarán los tubos con total seguridad sin riesgo de derrumbes del terreno.
  6. Relleno de la zanja y retirada de la entibación.
    Se finaliza el proceso rellenando primero la zanja y luego retirando la entibación mediante un “ascenso progresivo”

En el siguiente video puede verse todos los pasos del montaje de un sistema de entibación de zanjas por descenso progesivo mediante una entibación serie 750 de la marca SBH:

 

Iguazuri propone los sistemas de Entibación de zanjas por descenso progresivo de SBH

Iguazuri de la mano de la marca alemana SBH dispone de los sistemas de entibaciones de zanjas más eficientes del mercado que anulan casi por completo el riesgo de accidentes y los costes que estos conllevan, tanto a nivel económico cómo para la salud (cuando no incluso la vida) de los trabajadores.

Iguazuri importa los métodos de construcción y la ingeniería más avanzados a nivel mundial. Iguazuri comenzó su actividad innovando en el territorio, introduciendo sistemas que hoy han entrado a formar parte de la cultura nacional del hormigón, del cemento y de la excavación.