Cuándo y por qué se entiba una zanja.

Una zanja sin entibación es un peligro real y grave para el personal que trabaja en su interior. Un desprendimiento es algo inesperado y de consecuencias dramáticas, como en el caso de un alud. Por tanto, la legislación obliga con toda claridad, a entibar toda zanja cuyas paredes no sigan el talud natural.

Todo sistema de entibación debe estar homologado por la oficina TBG (Tiefbau Berufsgenossen Schaft).

Los sistemas de entibación SBH no sólo están aprobados por la TBG sino, también, por la TUV. Han superado duras pruebas, al disponer de elevados coeficientes de seguridad.

¿A partir de qué profundidad de excavación se debe entibar una zanja?

Las excavaciones se pueden excavar sin asegurar a una profundidad de hasta 1,25 m . Si el subsuelo lo permite, es posible inclinar 50 cm en un ángulo de 45 grados y alcanzar una profundidad máxima de 1,75 m .

  • entibar legislacion ok
  • image7

Hasta una profundidad de 1,25 m ó bien 1,75 m, no es obligatorio entibar…pero si la profundidad es mayor, debe entibarse obligatoriamente.Frecuentemente las entibaciones deben soportar calles con tráfico pesado y edificaciones.

La solución más segura y eficiente para las obras en nucleos urbanos

En los núcleos urbanos, la zanja está rodeada de edificios, tráfico pesado, vías de ferrocarril y tranvías que producen esfuerzos estáticos y dinámicos considerables. Por ello deben emplearse entibaciones de gran robustez que garanticen la mayor seguridad, incluso en situaciones no previstas.

Las entibaciones SBH son siempre una buena solución, por su acreditada resistencia y fiabilidad. Nuestra oficina de cálculo puede colaborar para la elección del sistema de entibación idóneo

Entradas recientes

Categorías

Comentarios recientes

    Archivos